
12 años después del lanzamiento de Diablo III, vamos a sumergirnos en el universo de Diablo y su mitología para conocer más acerca de la nueva villana de la saga: Lilith.

Lilith en la mitología de Diablo
Sáltate esta parte del post si no conoces nada acerca del universo Diablo ya que es posible que desconozcas lo que te voy a contar a continuación y podrás ir descubriéndolo a medida que juegues Diablo IV.

Lilith (la hija de Mephisto, uno de los tres demonios mayores que tuvimos que derrotar en el Diablo II) es un demonio despiadado, seductor y manipulador. En la mitología de Diablo, es la esposa de Inarius, el arcángel que lideró una revuelta contra el cielo y el infierno para escapar de la guerra eterna entre ambos reinos. Después de la rebelión, Inarius y un grupo de ángeles y demonios disidentes crearon un nuevo reino llamado Santuario, el lugar donde se desarrolla el juego y donde este grupo esperaba vivir en paz y crear una nueva sociedad.
En este reino, se crearon parejas entre los ángeles y los demonios, dando lugar a una nueva raza que combinaba los poderes de ambas: los Néphalems. Lilith quería usar el poder de los Néphalems para terminar con el Conflicto eterno, mientras que Inarius que temía que estos nuevos seres tan poderosos pudieran deteriorar el equilibrio del mundo, simplemente quería eliminarlos.
Por esta diferencia de opiniones, se originó una revuelta interna encabezada por Lilith que acabó con Santuario prácticamente destruido. Tras esto, Inarius, desterró a Lilith al abismo y arrepentido de sus decisiones, se convirtió en el guardián del mundo mortal ayudando a mantener un equilibrio entre el bien y el mal en el universo de Diablo. La fuente de poder de los Nephalem, fue destruida reduciendo sus poderes y los haciéndolos más similares a los seres humanos.
Pero ahora Lilith ha regresado y está tratando de hacerse con el control del mundo.
Lilith en otras mitologías
De vuelta al mundo real como si de un isekai se tratase, podemos encontrar el personaje de Lilith en diversas culturas como la sumeria, la babilónica, la hebrea o la persa.
Aunque seguramente la versión de Lilith que más ha trascendido es la que aparece en la mitología judía. En esta tradición, Lilith es la primera esposa de Adán, creada de la misma tierra que él y por lo tanto igual a él en todos los aspectos, por lo que se negó a someterse a él y escapó del Edén para vivir su vida de manera independiente, lo que terminó por convertirla en un demonio asociado a la lujuria, la seducción y la muerte infantil.

Aunque Lilith tiene distintas interpretaciones en diferentes mitologías, algunas más benevolentes que otras, en general se la considera un ser oscuro y malvado, asociado con la muerte y la destrucción.
Los más roleros conocerán a Lilith también por ser la madre vampírica en el universo de Vampiro: La Mascarada.
En el Libro de Nod, se dice que Lilith fue la primera vampiro, creada por Caín después de ser desterrado por Dios como castigo por haber matado a su hermano Abel. Según la leyenda, fue ella quién enseñó a los vampiros a usar su sed de sangre para obtener poder y dominio sobre los humanos.
Después de conocer un poco más a Lilith… ¿os veis capaces de derrotarla?