El Hellfire Club es el club oficial de Dungeons & Dragons del Instituto Hawkins, liderado por Eddie Munson en Stranger Things.

Pero… ¿no os suena este nombre tan chulo?
El club de D&D de la serie tomó prestado su nombre de Marvel. En los cómics, el Hellfire Club es una sociedad creada en el siglo XVIII en Nueva York para reunir a la élite internacional y dominar el mundo a través del poder económico.

Hace un tiempo descubrí que a Marvel le encanta construir su universo a partir de leyendas, sucesos reales y mitologías. Y entonces me pregunté: ¿existió un Hellfire Club real?
Pues sí. Existió una sociedad secreta de élite con el mismo nombre y también del siglo XVIII. Este club aseguraba estar liderado por el diablo y sus miembros se reunían en cuevas y catacumbas para celebrar banquetes, orgías, emborracharse y burlarse de la Iglesia.

Aunque el Hellfire Club histórico más famoso no estaba en Nueva York, sino en Inglaterra; fue fundado por Sir Francis Dashwood alrededor del año 1740 y celebraba sus reuniones en las West Wycombe Caves, un enorme sistema de túneles excavado expresamente para el club. Allí, entre antorchas, máscaras y copiosos banquetes, llevaban a cabo sus ceremonias que eran más teatro, sátira y provocación contra la moral religiosa que auténticos rituales satánicos.

Aun así, como entre sus miembros había nobles, políticos e incluso parlamentarios, los rumores sobre conspiraciones y prácticas prohibidas crecieron sin control.
Marvel se inspiró en esa mezcla de élite, secretismo y caos para crear su propia versión dentro de los X-Men, transformándola en una organización poderosa que mueve los hilos del mundo en la sombra. Y Stranger Things, fiel a sus constantes guiños a la cultura pop de los 80, retomó el nombre para su club de D&D.
Esta información no está confirmada oficialmente, pero no me negaréis que mi teoría es sólida. ¿Tú también crees que el nombre es un guiño a la sociedad secreta del siglo XVIII? ¡Te leo en comentarios!