Hoy se lanza The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, donde nos podremos poner en la piel (esta vez si) de la princesa Zelda para salvar Hyrule.
Así que aprovechamos para dejaros el tráiler de esta nueva entrega y rescatar este artículo sobre la saga:
https://youtu.be/94RTrH2erPE?si=QlFQ_rI1Ofb5ZDki
Tráiler de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
La historia y el universo de The Legend of Zelda bebe de muchísimas mitologías, en especial de la japonesa, pero también podemos encontrar referencias a otras culturas como la griega o incluso la celta, y de esta última es de la que vamos a hablar hoy.
Epona y Link
Epona es una yegua marrón con las crines blancas, fiel compañera de Link, el protagonista de las aventuras de The Legend of Zelda. Este personaje está basado en un caballo de raza belga de tiro, y a pesar de estar destinada a ser una simple montura, este animalito nos robó el corazón desde su primera aparición en el The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Sería difícil no encariñarse de Epona puesto que ya lleva 25 años acompañándonos en nuestro viaje a través del reino de Hyrule.
La primera vez que nos encontramos con Epona en el juego es durante nuestra visita al Rancho Lon Lon donde nuestra yegua aún es un pequeño potrillo salvaje que nos rehuye si tratamos de acercamos a ella. No será hasta que Malon nos enseñe a tocar la Canción de Epona en nuestra Ocarina, cuando Epona nos permitirá crear un vínculo con ella.
¡Oh, sí! Tengo que presentarte a mi amiga, chico de la hada. Es este caballo. Ella se llama Epona. ¿No es linda?
Malon
Años después, Link regresará al rancho para encontrar a una hermosa yegua adulta que se encuentra bajo el cuidado de un sirviente de Ganon y conseguirá arrebatársela como premio de una carrera de caballos y huir con ella de El rancho Lon Lon. Desde ese momento Epona siempre acudirá en nuestra ayuda si tocamos su canción.
La diosa celta Epona
Epona, cuyo nombre proviene del término celta Epos, que significa caballo, es la diosa celta de los équidos (caballos, burros, mulas, ponis…) y suele ser representada sentada a lomos de un caballo, de pie en medio de una manada de caballos o alimentando a los potrillos. Incluso puede presentar atributos físicos de estos animales o tomar el aspecto de una yegua.
Es considerada una diosa de la fertilidad, protectora del hogar y la familia por lo que suele ser representada también portando una cornucopia o cuerno de la abundancia.
Esta deidad posee numerosos poderes curativos, pero también está estrechamente relacionada con la muerte ya que los caballos son considerados psicopompos en la cultura celta. Los psicopompos son dioses o seres sobrenaturales que existen en numerosas mitologías y cuya misión es guiar las almas de los difuntos hasta el reino de los muertos. Debido a su papel de psicopompo, es común ver a Epona portando una llave o un mapa que le ayuda en su labor de guiar a las almas de los los muertos hasta el más allá.
La figura de esta diosa fue tan importante que trascendió a otras mitologías, como la romana, donde los oficiales de caballería veneraban a Epona pidiéndole protección para sus jinetes y caballos en el campo de batalla.