One Piece no necesita mucha presentación ya que este manga escrito e ilustrado por Eiichirō Oda, es el más vendido de la historia, con más de 516 millones de copias vendidas a nivel mundial desde su primera publicación el 22 de julio de 1997, y una adaptación anime que lleva en emisión desde el 20 de octubre de 1999 y continúa siendo un éxito indiscutible.
Uno de los motivos por los que One Piece es indiscutiblemente una de mis series favoritas es por la ingente y absurda cantidad de referencias que contiene, sumerjámonos hoy en un viaje infernal a través de Impel Down en el que encontraremos muchas similitudes con La Divina comedia el famoso poema escrito por Dante Alighieri que nos narra el viaje de Dante a través del infierno y el purgatorio, para reunirse finalmente con su amada Beatriz en el cielo. Este poema ha servido como referencia en la creación de muchas otras obras como por ejemplo Berserk o el videojuego Dante’s inferno.
En este caso Luffy, un pirata que no había sido capturado por la Marina (al igual que Dante no estaba muerto a pesar de adentrarse en el inframundo) desciende voluntariamente por la prisión de Impel Down con el propósito de rescatar a su hermano, Ace, de una muerte segura, encontrándose con diferentes amigos y enemigos durante su aventura.
Impel Down
Impel Down es la prisión de máxima seguridad a cargo del Gobierno Mundial, donde son enviados los peores criminales y los piratas más buscados.
Este edificio es una torre subacuática impenetrable hecha de una combinación de la piedra y los metales más duros, entre ellos la piedra marina, una sustancia que puede anular los poderes otorgados por las frutas del diablo.
Esta impresionante prisión está dividida en seis niveles o “infiernos” según el nivel de peligrosidad de los presos, cada uno de los cuáles se basa en un tipo diferente de tortura y al igual que en el poema de Dante, a mayor profundidad, más cruel es el castigo.
En La Divina Comedia, sin embargo, los círculos del Infierno son nueve:
- El primer círculo es El limbo donde habitan los paganos bondadosos y los no bautizados, es el infierno, pero no se está mal del todo comparado con el resto de círculos ya que no te torturan.
- El segundo círculo es donde se castiga a los pecadores que se dejaron arrastrar por la lujuria siendo incesantemente azotados por fortísimos vientos sin encontrar un momento de descanso.
- El tercer círculo es para los glotones, en La Divina Comedia, la gula es castigada con una interminable y helada lluvia de granizo acompañada por los aterradores ladridos y ataques del can Cerbero.
- El cuarto círculo es donde se castiga la avaricia y la prodigalidad haciendo a los pecadores empujar a lo largo de un círculo objetos muy pesados en direcciones opuestas chocándose eternamente unos con otros y discutiendo entre ellos.
- El quinto círculo es donde es donde se castigan los pecados de la ira y pereza donde las almas iracundas están condenadas a pasar la eternidad batallando en las pantanosas aguas del río Estigia, mientras los perezosos se hunden en el fondo de las mismas.
- El sexto círculo esta destinado para los culpables de herejía, que yacen para siempre en sepulcros incendiados.
- El séptimo círculo, donde se castiga la violencia, está divido en tres anillos: El anillo exterior es un río de sangre hirviendo reservado para asesinos y violadores; el anillo central está reservado para los suicidas que son convertidos en árboles para ser picoteados por las harpías y en el anillo interior se castiga a los blasfemos en un desierto ardiente bajo una lluvia de llamas.
- El octavo círculo esta destinado para los culpables de fraude, está dividido en diez fosas donde se castigan diferentes tipos de fraude de las formas más diversas (mordeduras de serpiente, palizas de demonios, montañas de excrementos, un pozo de brea, enfermedades…)
- El noveno y último círculo es donde se castiga la traición, los traidores están congelados en el Cocito, un lago de hielo que se encuentra rodeado por gigantes.
Nivel 1: El infierno carmesí
Nos adentramos en el primer nivel de Impel Down, en el que se encuentran los criminales de menor nivel. Se trata de un gran bosque cubierto de árboles con hojas cortantes como cuchillas y donde la hierba que cubre el suelo es tan afilada como millones de agujas. Los presos son perseguidos por arañas venenosas, mientras se desangran tiñendo este nivel del color rojo del que recibe su nombre.
No encontramos referencias en este primer horror excepto la existencia de un pozo que permite pasar al siguiente nivel, lo que también ocurre entre el círculo octavo y noveno del Infierno de Dante Alighieri.
Nivel 2: El infierno de las bestias
El infierno de las bestias es el segundo nivel de Impel Down donde cumplen su condena presos más peligrosos que los encerrados en el nivel anterior. En este infierno, los criminales corren el riesgo de ser devorados por diferentes bestias mitológicas cómo: mantícoras, un basilisco o la esfinge.
En La divina comedia nos encontramos también con bestias mitológicas cómo Gerión, una mantícora que transporta a Dante y al poeta Virgilio a través del infierno.
Además una de las cuatro bestias carceleras de la prisión es un minotauro, al igual que guardián del séptimo circulo en La Divina Comedia.
Nivel 3: El infierno desértico
El infierno desértico es el tercer nivel de Impel Down, en esta planta de la cárcel submarina, los prisioneros son torturados sometiéndolos al intenso calor que se eleva desde el nivel inferior y proporcionándoles escasos víveres para mantenerlos al borde de la muerte.
En el anillo interior del séptimo círculo del Infierno de Dante, los blasfemos, usureros y sodomitas se encuentran también en un desierto de arena ardiente.
Si nos vamos a su correspondencia en el orden, el tercer círculo sería en el que se castiga el pecado de la gula, al contrario, en Impel Down a los presos de este nivel se les priva de comida hasta que mueren de inanición.
Nivel 4: El infierno ardiente
El infierno ardiente es el cuarto nivel de Impel Down. En este nivel se encuentra un estanque lleno de sangre hirviendo donde se arroja a los prisioneros para torturarlos, concretamente en el anime podemos ver cómo lo hace un centauro, bestias guardianas del río Flegetón del séptimo círculo de Dante Alighieri. Además, uno de los empleados de Impel Down deja claro que los presos que se encuentran en este nivel son asesinos y se ve cómo los reclusos cargan con pesados troncos por la pasarela sobre el estanque e incluso tiene lugar una pelea entre ellos (como ocurre en el círculo destinado a los avaros).
Nivel 5: El infierno helado
El quinto nivel de Impel Down es conocido como El infierno helado y se trata de un enorme congelador donde los reclusos mueren por congelación. Este nivel similar al noveno círculo del Infierno de Dante, donde se encuentra el terrorífico lago Cocito.
Además, en el séptimo círculo, en el anillo central, los derrochadores son perseguidos por perros feroces, ¿podría tener esto algo que ver con la manada de lobos que encontramos en este nivel?
Nivel 6: El infierno eterno
El infierno eterno es el último y secreto nivel de Impel Down donde se encuentran los presos más peligrosos y crueles de la historia, condenados a cadena perpetua o pena de muerte y ocultos por el gobierno.
En el último círculo del Infierno de Dante se castiga a los culpables de traición, el peor de los pecados ¿será por ello que en el último nivel de la prisión del Gobierno mundial nos encontramos no sólo al ex-guardia de la prisión Shiryu sino también a los dos ex-Shichibukai Crocodile y Jinbe?
Además, este último circulo está rodeado de gigantes y en este punto de la cárcel podemos ver una gran celda con presos de esta raza.
¿Qué decís, hacemos de Magellan nuestro Lucifer particular?